Tokyo – The Yokohama Rubber Co., Ltd., ha anunciado el desarrollo de un nuevo material para revestimiento interior o inner liner (la goma adherida al primer pliego de la carcasa para evitar la fuga de aire de los neumáticos). Este material está hecho con tecnología de última generación que incrementa el rendimiento de los neumáticos ecológicos (ECO) pues permite ahorrar combustible. Se conoce como «revestimiento de avanzada AIRTEX» (en inglés “AIRTEX advancer liner”).
El liner de avanzada AIRTEX es un nuevo material que controla la difusión, fuga o pérdida de aire y se encuentra adherido a la parte interior del neumático. Es una tecnología original desarrollada al agregar una resina especial al revestimiento de caucho convencional. Este procedimiento ha sido patentado por Yokohama Rubber Co. El material tiene las siguientes características: es altamente flexible e impermeable (hermético), y puede reducir sustancialmente el volumen de aire que naturalmente pierde la llanta hacia la atmósfera. Adicionalmente, su espesor es la quinta parte que la de un producto convencional similar, lo cual contribuye a que los neumáticos sean más livianos y, sobre todo, más eficientes en el consumo de combustible. Neumáticos que usan AIRTEX ya han sido comercializados en Japón, Norte América y en algunos países de Europa. En lo sucesivo esta tecnología será aplicada a otros productos.
Por más de diez años, Yokohama ha comercializado sus neumáticos ECO, los cuales pueden ayudar a mejorar la eficiencia de combustible por medio de la reducción de la resistencia al rodamiento. La baja inflación, sin embargo, limita el desempeño de los neumáticos – aun en los del tipo ECO – y puede estar relacionada también con aspectos de seguridad. Por eso Yokohama trabajó arduamente en desarrollar el revestimiento interior AIRTEX, que impide en gran medida el escape del aire. Y ya está desarrollando «la próxima generación AIRTEX», que buscará llevar la pérdida de aire, en el futuro, cerca de cero.
En los tiempos actuales el reto de la industria de neumáticos está en mejorar la eficiencia con el que los vehículos utilizan el combustible, pues así se ayuda a controlar el calentamiento global. Esto ha llevado a la generación de diferentes desarrollos enfocados en el control de la presión de aire de las llantas. De acuerdo a una investigación de la Asociación de Fabricantes de Neumáticos para Automóviles de Japón (JATMA), el descuido en mantener la apropiada presión de aire en las llantas es sumamente alto entre los conductores de vehículos. Como fabricante de neumáticos Yokohama tiene el deber de incrementar la conciencia de los conductores sobre este tema y hace esfuerzos en la difusión de este conocimiento a través de campañas informativas y a través de otros medios útiles para tal fin.