Yokohama Rubber Co. Anunció que las empresas Yokohama HAMATITE (YHHC) y Yokohama Hoses & Coupling (YHCC), que operan en la ciudad china de Hangzhou y forman parte de su corporación, alcanzaron “complete zero emissions”. Es decir, no generarán desperdicios que se tengan que enviar a los rellenos de basura. La primera compañía es una importante productora y comercializadora de selladores para parabrisas de automóviles. La segunda ensambla y vende mangueras para maquinaria de construcción. En septiembre de este año, Yokohama condujo investigaciones in situ sobre la manera en que todas sus empresas contratistas tratan la basura generada en las plantas para así confirmar que han alcanzado la meta de “complete zero emissions”. Es la primera vez que empresas ligadas a Yokohama, localizadas fuera de Japón y que no se dedican a producir neumáticos, alcanzan este objetivo.
Conseguir “zero emissions”, supone que menos del 1% de la basura total sea enviada a los botaderos. YHHC y YHCC comenzaron en el 2008 sus esfuerzos para concretar esta meta. Primero trabajaron en la clasificación de la basura (seiri) y su apropiado almacenamiento (seiton). Estas actividades son conocidas como las “2S” y suponen clasificar la basura generada durante la producción dentro de seis tipos de desperdicios y la generada en oficina dentro de siete tipos. Luego se dedicaron a evaluar toda la basura producida y registrar los resultados. De forma paralela, se establecieron depósitos de acopio de basura centralizados ubicados en las mimas instalaciones de las empresas. Se dividió la basura de acuerdo a su tipo y se invirtió esfuerzo para mejorar la precisión con la que se manejaban los desperdicios y el almacenamiento de los mismos en depósitos adecuados (conservando un registro de la entrada de material y de su depósito). En enero del año 2009 estas empresas implementaron el trabajo cotidiano de las “patrullas 2S”, que se aseguraban de que la basura sea manejada y almacenada correctamente. Las empresas en su conjunto, con la participación de todos sus empleados, trabajaron para alcanzar las metas. Este esfuerzo incluyó la confección de carteles que promovían la separación de la basura y la conservación de la energía, y la publicación de promesas individuales de algunos empleados. YHHC y YHCC también continuaron investigando sobre nuevos métodos de reciclaje y disposición de residuos para así alcanzar su próxima meta: reciclaje de basura al 100% (lo que quiere decir que la basura generada durante la producción no será enviada ni a los botaderos ni será incinerada, sino que se le reutilizará).
Yokohama respalda el concepto “producción con el mayor nivel de respeto al ambiente”, pues reafirma su política básica de emplear tecnologías que protejan el entorno. Todas estas metas e ideas se encuentran presentes en su publicación institucional “Plan de administración de mediano plazo: Gran Diseño 100 (GD 100)”. En este documento se prioriza la reducción de las emisiones de basura en todas sus plantas de producción (localizadas en Japón y fuera de él). Las ocho fábricas japonesas de Yokohama mantienen “complete zero emissions” desde marzo del 2006 y alcanzaron a reciclar el 100% de la basura industrial hacia fines del 2009.
Todas las plantas de producción fuera de Japón buscan alcanzar “complete zero emissions” para fines del año 2011. Vemos así que Yokohama Tire Philippines Inc. y Hangzhou Yokohama Tire Co., ambas fabricantes y comercializadoras clave de neumáticos para automóviles en los mercados filipino y chino respectivamente, ya alcanzaron esta meta. De la misma forma, Yokohama Tire Manufacturing (Thailand) Co., empresa clave en la producción y comercialización de neumáticos para el mercado tailandés consiguió “zero emissions”.