Perú logró publicidad por US$ 400 mllns. por el Dakar

Espectadores de 190 países vieron prueba que culminó el domingo
Fueron superadas las expectativas económicas en la región Arequipa

La expectativa fue grande, desde que en abril del año pasado se anunció que nuestro país sería sede, por primera vez, de la mayor competencia automovilística del mundo, el rally Dakar. Tacna, Arequipa, Ica y Lima serían las regiones escogidas para integrar la ruta de esta competencia y, como debía ser, había que estar a la altura de las circunstancias. Y la experiencia fue más que placentera. El Perú no solamente acogió con singular calidez a los pilotos, sino que además concentró la atención de todo el mundo, pues espectadores de 190 países disfrutaron con la competencia y con la belleza y majestuosidad de nuestro territorio. El Gobierno asumió con suma responsabilidad este encargo y, en trabajo coordinado con instituciones y empresas privadas, se cumplió con el objetivo. «Han sido más de 60 instituciones las que participaron en la organización, lo cual denota toda una actividad logística bastante grande y un gran trabajo de cohesión entre todos los involucrados», afirmó la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.Asimismo, la funcionaria destacó la participación de las autoridades regionales y locales, y de la población en general que hizo suya esta competencia y que se esforzó por ofrecer lo mejor de sí.

«Los pilotos y todos los participantes de Dakar tuvieron una gran acogida. Los campamentos estuvieron a la altura de las circunstancias. Esto nos alegra mucho, porque la inversión de cinco millones de dólares que se hizo en esta labor rindió sus frutos», aseguró. Y es que la retribución fue más que importante. Se estima que la valorización de la publicidad que el Perú ha tenido por este evento sobrepasa los 400 millones de dólares, ello sin contar el elevado potencial turístico que nuestro país ha adquirido. «Ahora, debemos capitalizar lo que nos dejó el rally Dakar para traer precisamente a esos potenciale turistas de 190 países que nos observaron».

Aprovechando experiencias

Una competencia de la magnitud del rally Dakar, así como cualquier otro evento de similares características, significa una exposición ante el mundo realmente importante para el país. Pero esta especie de publicidad no hubiera sido posible si es que no se realiza un trabajo coordinado con los otros países sede del rally, especialmente con Argentina. «Hemos trabajado mucho con las autoridades argentinas. Nos hemos reunido en varias oportunidades para lograr que la partida y la llegada de la competencia se conviertan en eventos destacables, aprovechando por supuesto la experiencia que tiene Argentina, que participa desde 2009», aseveró Cornejo. Agregó que la próxima labor es afinar las herramientas de promoción en los mercados emisores que nos interesan para poder captar una porción interesante de turistas.

Espectadores

La viceministra de Turismo sostuvo que la cantidad de espectadores que acompañaron, vieron y asistieron a los puntos de visualización del rally Dakar en nuestro país alcanzó aproximadamente el millón de personas.
«Esto es muy bueno. porque inicialmente esperábamos la presencia de 500 mil personas. Chile, por ejemplo, llegó a un nivel de 1.5 millones de espectadores; mientras que Argentina alcanzó los 3.5 millones».

Arequipa en el mapa

Una de las ciudades que tuvo la fortuna de recibir a los pilotos del rally Dakar fue Arequipa. La expectativa en la Ciudad Blanca fue muy grande y las autoridades locales se esmeraron por ofrecer lo mejor a tan ilustres aventureros. Sin embargo, la realidad superó todo lo previsto. «Ha sido maravilloso. Por dos días en nuestra ciudad solo se respiró Dakar. Habíamos realizado algunas proyecciones, pero todo cálculo quedó chico ante la magnitud del evento», afirmó el gerente de Comercio Exterior y Turismo del gobierno regional de Arequipa, Luis Venero. Y es que el rally más importante del mundo no podía pasar desapercibido. Así, alrededor de 40 mil personas se dirigieron a las zonas de visualización establecidas en Arequipa, muchos inclusive postergaron sus visitas al Valle del Colca para sentir la adrenalina de la competencia.
En lo económico, Venero comentó que los resultados fueron más que exitosos. «Solo en Arequipa se utilizaron 500 camas más en los hoteles para albergar a los visitantes; mientras que en Camaná se habilitaron otras 120 camas», precisó.
Además, aprovechando está inmejorable oportunidad, las agencias de viaje ofrecieron paquetes especiales que incluían precisamente ver el rally desde sitios estratégicos. Las inversiones realizadas por el gobierno regional de Arequipa también fueron importantes. De acuerdo con el gerente de Comercio Exterior y Turismo, el campamento instalado en esta ciudad demandó alrededor de un millón de nuevos soles. «Lo mejor de todo es que nuestra ciudad fue conocida por casi mil millones de personas que siguieron la competencia en todo el mundo. Ahora, nos queda trabajar más esforzadamente para aprovechar esta singular promoción», aseveró Venero.

Historia

1 El rally Dakar, inicialmente llamado París-Dakar, se fundó en 1979, luego de que el piloto francés Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré (Nigeria) por varios días y considerase su experiencia digna de reproducirse en una competencia internacional.
2 En 2008, la prueba fue suspendida por recomendación del gobierno francés, debido a las amenazas terroristas en África. En 2009, los organizadores llevaron el rally a Sudamérica, considerando inicialmente a Argentina y Chile, y desde este año el Perú se convirtió también en sede de la competición.

Datos
La prueba se inició en Mar del Plata (Argentina), pasando por el norte de Chile, por una ruta de caminos fronterizos con Bolivia y con la meta fijada en Lima.
El rally duró 15 días y contó con la participación de más de 400 pilotos y el auspicio de las más importantes marcas automotrices del mundo.

:: Fuente :: El Peruano

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